...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Saturday 29 September 2012

GOOD TIMES FOR A CHANGE.......


El peso de la inmovilidad, la ansiedad, cambios que parece que no llegan, las dudas, el  sentimiento de estar perdida, divagar, deambular, querer avanzar pero volver siempre al punto de partida, hagas lo que hagas nada parece cambiar el curso del devenir....
Hoy os dejo con una canción de un grupo britanico de los 80 que descubrí relativamente hace poco. THE SMITHS: Please Let me Get What I want.
GOOD TIMES FOR A CHANGE
SEE, THE LUCK I’VE HAD
CAN MAKE A GOOD MAN
TURN BAD

SO PLEASE PLEASE PLEASE
LET ME, LET ME, LET ME
LET ME GET WHAT I WANT
THIS TIME

HAVEN’T HAD A DREAM IN A LONG TIME
SEE, THE LIFE I’VE HAD
CAN MAKE A GOOD MAN BAD

SO FOR ONCE IN MY LIFE
LET ME GET WHAT I WANT
LORD KNOWS, IT WOULD BE THE FIRST TIME
LORD KNOWS, IT WOULD BE THE FIRST TIME

Letra simple, sencilla, pero poderosa.... nunca tanta melancolía junta . Hay muchas versiones pero creo que ninguna consigue la sensación de tristeza que consigue la voz de Morrisey.

Aunque otra versión que me gusta es la que aparece en la banda sonora de la película THIS IS ENGLAND.  (Película totalmente recomendable en la que además de una historia muy  bien contada destaca su banda sonora.)




Otra muestra de ese juego entre el anhelo y la ansiedad es la canción "THERES´S A LIGHT THAT NEVER GOES OUT".  Simplemente me encanta esta canción, muy triste, la guitarra tiene un sonido especial y a pesar de la tristeza "theres is a light that never goes out", hay un resquicio para la  luz...




There Is A Light That Never Goes Out ,
Take me out tonight
Where there's music and there's people
And they're young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one
Anymore

Take me out tonight
Because I want to see people and I
Want to see life
Driving in your car
Oh, please don't drop me home
Because it's not my home, it's their
Home, and I'm welcome no more

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
And in the darkened underpass
I thought Oh God, my chance has come at last
(But then a strange fear gripped me and I
Just couldn't ask)

Take me out tonight
Oh, take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one, da ...
Oh, I haven't got one

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Oh, There Is A Light And It Never Goes Out

Saturday 8 September 2012

PURGA


Una de mis últimas lecturas ha sido PURGA. Un libro de la escritora finlandesa Sofi Oksanen que viene avalado por múltiples premios entre ellos el de mejor libro europeo del 2011.
No se por qué extraña razón pero siempre me han gustado las historias del este ,  y los escritores rusos o de centro europa, asi que cuando me hablaron del argumento de esta novela me dispuse a leerla casi de immediato.
El resultado: Un libro duro, ambientado en una Estonia post-comunista, un libro de violencia, sufrimiento, en el que se entremezclan dos espacios temporales representados en sus dos protagonistas Aliide Truu y Zara. ( Un día una asustada Zara aparece en el jardín de la anciana Aliide. PArece que la chica está huyendo de alguien o de algo. Pero por qué está en el jardín de Allide, es pura casualidad? La anciana, aunque con gran desconfianza decide echarle una mano y a partir de ahí veremos como se entretejen sus historias y como surgen viejas rivalidades, deslealtades y momentos atroces)
 Aliide representa el pasado que no se olvida, que marca, que deja huellas muy profundas. Un personaje bastante bien dibujado, creo yo, que la mayoría de las veces me genera rechazo. Zara representa un presente incierto pero marcado también por el sufrimiento y la corrupción. Ambos personajes tienen bastante en común y poco a poco se van desgranando los terrible secretos que de algún modo, las unen.  La autora utiliza un lenguaje de gran crudeza, sin tapujos y con multitud de detalles escabrosos. No te deja indiferente
Purga significa además de expiación,  limpieza y a medida que uno va avanzado en el libro entiende perfectamente el porqué del título. Los protagonistas sienten la necesidad de la limpieza del horror. Han vivido en el silencio durante demasiado tiempo y esto hace mucho daño. En la novela se mencionan deportaciones estalinistas, los "viajes a Siberia", secretos terribles que se mantienen en el anonimato. Está llena de testigos mudos de la barbarie que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.
De una manera desordenada, no cronológica y mediante flashbacks se nos presenta la historia del pais desde 1949 hata el 1992 y todo esto nos sirve para aprender un poquito más sobre la historia de Estonia. Un pais que pasa de ser libre a ser invavido por la URSS, por la Alemania nazi, volver a ser una república soviética y finalmente volver a ser un estado independiente.  Sofi Oksanen nos enseña tanto el aspecto político como el social del pais y  cuales son las consecuencias de un régimen totalitario implacable a nivel psíquico. Esto último es lo que impacta más de la novela y podemos verlo en Aliide Truu en todo momento. Esta anciana está alienada, perdida como consecuencia de todo lo que ha tenido que vivir. Para mi, este es el personaje más interesante de toda la novela, por su evolución, por sus actos, que como dije al principio pueden llegar a ser detestables aunque a medida que se va llegando al final una ya no sabe que pensar y se puede llegar a entenderla...

   La autora, Sofi Oksanen es una autora joven que está gozando de bastante éxito internacional y sus dos anteriores libros ( Las vacas de Stalin y Baby Jane) llamaron también la atención tanto de los lectores cómo de la crítica. Me han hablando muy bien de Las vacas de Stalin pero no lo lei todavia.
 En definitiva, una novela muy dura, que impresiona, algunos pasajes son bastante impactantes y  además una novela sobre mujeres ( aparece el rol de la mujer como objeto de abuso pero también de resistencia). Nos deja un sabor amargo, de impotencia. Una historia que necesita ser contada, una purga necesaria.