...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Tuesday 22 January 2013

THE AWAKENING

Todos tenemos un "awakening" en nuestra vida, un despertar que nos hace despegarnos de lo que nos rodea, de las "normas" sociales y del que dirán y nos lleva a seguir  nuestros instintos más puros y a abandonarnos a nosotros mismos, a nuestra esencia como personas y esto es lo que hace Edna Pontellier en The Awakening ( El Despertar) novela escrita por  la estadounidense Kate Chopin en 1899.


Esta novela fue muy adelantada para la época que le tocó vivir y por eso fue muy criticada y prácticamente condenada al ostracismo hasta mucho después de la muerte de la autora. No fue hasta los 60 cuando debido a un cierto auge de estudios literarios feministas se le empezó a dar a esta pequeña novela la importancia que se merece dentro del contexto en el que se escribió.
El Nueva Orleans ( lugar donde ocurre la historia) de 1899 era todavía una sociedad muy conservadora, con muchos convencionalismos que difícilmente podían dejarse atrás. Podría decirse que los coetáneos de la autora no estaban preparados para leer lo que Kate Chopin presentaba sin tapujos a través de los pensamientos y acciones de la protagonista de The Awakening.
El que una mujer rechazara abiertamente su rol como ama de casa y sobre todo como madre es algo que la rígida sociedad de la época no llegaba a entender. En muchas ocasiones Edna dice que los hijos suponen una esclavitud, y desmitifica totalmente la maternidad. Tenemos a una protagonista que poco a poco empieza a ganar confianza en si misma y va sacando su verdadera esencia esto le lleva en muchas ocasiones a una continua sensación de ansiedad  y un desfallecimiento que los hombres que la rodean achacan a su condición de mujer y a una tendencia natural al laconismo. Pero lo que no se dan cuenta es que Eda está viviendo su momento, despertando a una nueva vida donde lo único que la guiará serán sus deseos. Por eso tenemos a una mujer valiente, llena de sensualidad e iniciativa. 
Chopin nos presenta el lado sexual de la mujer de una manera novedosa para la época y esto fue considerado amoral. Ya otras autoras de la época habían hecho referencias a la liberación de la mujer en el terreno sexual además del laboral, etc como por ejemplo la británica Charlotte Brontée en la novela Jane Eyre. Otras autoras victorianas como Elizabeth Gaskell también hacen alguna que otra referencia a la liberación de la mujer pero siempre con cierto miedo y no de una manera muy explícita porque en el fondo no puede desligarse de la época que le tocó vivir y al final defiende un poco el status quo y otras, como Jane Austen, no entran mucho en este tema y para mi gusto presentan estereotipos sin mucha profundidad y continuan con la idea de la mujer como elemento decorativo. 
 El caso de Kate Chopin es diferente y supone una revolución por la manera en la que describe a la protagonista, el vocabulario que utiliza, el uso de los colores , de la luz que van mostrando poco a poco el despertar de Edna. Es muy interesante como describe sus ojos, como utiliza adjetivos que implican pasión y que hace ver al lector la magnitud del asunto. Por eso para mi muchas partes del libro podrían pintarse como cuadros impresionistas.

El despertar de Edna empieza a ocurrir en Grand Isle, lugar de vacaciones cerca de New Orleans. Allí por primera vez vive en contacto con la sociedad criolla que es mas directa, no tan encorsetada como el mundo de apariencias de la gran cuidad y esto le hace plantearse distintos aspectos de su vida. Además allí empezará a tener un nuevo concepto del amor. 
En la novela también es interesante ver como a Edna la rodean distintos tipos de mujeres que representarían distintas formas de vida de la época. Por una parte Mrs. Ratignolle que es la típica mujer victoriana. Vive por y para su familia y se ha olvidado de ella misma. Defiende y cree en el rol de la maternidad y eso es algo que Edna detesta. Por otra lado tenemos a la mujer artista Mademoseille Reisz. Representa a la mujer aislada de la sociedad porque está soltera y se dedica a su arte, el piano. Edna aprende muchas cosas con ella aunque no se identifica totalmente porque tampoco quiere el aislamiento. Por tanto, las mujeres que aparecen en la novela le ayudan a saber lo que no quiere pero sigue sin encontrar su sitio. Lo que le rodea no corresponde con sus ideas y esto le produce malestar, depresión y mucha fatiga.
Los hombres de la novela tampoco salen muy bien parados. Su marido Leonce representa el típico hombre victoriano que trata a su mujer con su más preciada posesión y no entiende sus cambios de humor. Todo lo achaca al carácter "impredecible" de las mujeres y a su carácter caprichoso. Robert Lebrun  es otro de los personajes principales que representa cierta pasión y es el ojito derecho de Edna pero tampoco llegará a entender la complejidad de la protagonista.

En definitiva, una novela interesante, que plantea  cuestiones impensables para la época. Si os gustan las novelas del XIX seguro que os gusta o al menos os parezca interesante.

También recomendaría en esta línea "The Yellow Wallpaper" de Charlotte Perkins Gilman en el que la autora narra la historia de una mujer confinada en su casa y el desequilibrio emocional que esto le produce ya que en su aislamiento se le prohibe leer, escribir etc. Y un poco más tardía pero muy interesante es la mini obra de teatro "Trifles". Digo mini obra porque solo tiene un acto y consta de 8 hojas aproximadamente pero no se puede decir más en tan poco espacio. Susan Glaspell utiliza frases directas, sencillas, diálogos con mucha concisión pero muy reveladores. No os llevará más de 10, 15 minutos leer esta obrita pero merece la pena. Os incluyo una slideshare por si quereis echarle un vistazo. Está en inglés, eso si, pero es fácil de seguir. Cuando encuentre un link en español lo actualizaré para aquellos que quieran leerlo en español.
Tambien teneis un audio link del libro The Awakening por si quereis escuchar inglés y leer al mismo tiempo. Está con subtítulos en español.

Trifles (Glaspell) pdf
View more ebooks on ebookbrowse.com

Wednesday 2 January 2013

Nuevos propósitos:Aprender a mirar

Sólo un propósito de año nuevo: APRENDER A MIRAR!!! Mirar con otros ojos a mi alrededor  y disfrutar  de lo que me rodea sin presiones, sin boicots a mi misma, arriesgarme, vivir deliberadamente...

Antonio Machado decía en uno de sus proverbios:
¡Ojos que a la luz se abrieron
un día para, después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver!

Conectado con este tema de vivir y exprimir la vida al máximo, Thoreau (escritor estadounidense) dijo:

“I went to the woods because I wanted to live deliberately, I wanted to live deep and suck out all the marrow of life, To put to rout all that was not life and not when I had come to die Discover that I had not lived.”


...Esto de sacarle jugo a lo que tenemos, ver lo positivo y aprender a no mirar sin ver es una tarea complicada a veces, pero  imprescindible para poder observar la auténtica realidad, para mirar con serenidad, con amor, con misterio, con ilusión...

FELIZ AÑO A TODOS