...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Friday 3 May 2013

El que espera desespera...... Esperando a Godot

Camino en un descampado, con árbol. Atardecer.
Estragón, sentado en el suelo, trata de
descalzarse con ambas manos. Se detiene, agotado; descansa, jadeando; vuelve a empezar. Igual juego. Entra Vladimiro
EST. - (Renunciando nuevamente.) No hay nada     que hacer.

Asi comienza Esperando a Godot de Samuel Beckett. A partir de aqui empieza  el devenir sin sentido, los diálogos plagados de absurdo, muchas veces inconexos  y al mismo tiempo muchas risas que esconden una situación terrible. El espectador ( o al menos yo) en ocasiones, está incómodo en la butaca porque tanta risa esconde mucho patetismo de fondo y un cierto pudor al ver cómo esos personajes se desnudan en escena y nos muestran su desesperanza, su nihilismo
 "nada ocurre, nadie viene, nadie va, es terrible" dicen en alguna que otra ocasión.

Los personajes Gogo y Didi mientras esperan a un tal Godot, tratan de matar el tiempo de las formas más absurdas que se les ocurren .No sucede nada a nivel dramático, es decir no existe un argumento como tal , si no una espera que se convierte en un círculo sin fin. Al ser todo tan disparatado, la idea de la espera se transmite aún mejor. El tedio, el aburrimiento quedan muy claros y parece que nada pasa, bueno si, la vida y no precisamente de color de rosas....
En esta espera que desespera se ahonda en la soledad, la desazón, el  desamparo. Por tanto la obra se convierte en una metáfora válida para los tiempos difíciles y hoy en día podemos identificarnos  con algunos aspectos.
El humor se convierte en algo tétrico poco a poco y los dos protagonistas que parecen "clowns" van adquieriendo matices cada vez más patéticos que nos hacen ver que no hay salida. Para combatir su aburrimiento tienen disertaciones carentes de mucho sentido y rompen toda lógica posible. Para ayudarles en su tedio aparecen otros dos personajes en escena Pozzo y Lucky ( el domador y el esclavo) que con sus historias les hacen que pase el tiempo sin darse cuenta.
El escenario minimalista ( en la puesta en escena del Valle Inclán solo tenemos unos arbustos y  un árbol) rodeado todo de unas cortinas  con un infinito azul es otro personaje más que ayuda a crear la desolación. El árbol es imporatante en la espera también y de hecho le hacen referencias constantes. El tema del ahorcamiento siempre está ahi por ejemplo, junto con este tenemos la noche y  el concepto del tiempo que les recuerda que no hay solución.
Viendo la representación, see nos plantean preguntas del tipo ¿Quienes somos, de dónde venimos?. Esto se plasma mediante la inmovilidad ( situación en la que están los protagonistas ) o el caminar ( el pasar página) . La inmovilidad gana terreno porque los personajes saben que no pueden hacer nada y el concepto del tiempo es como una losa. Dido y Gogo esperan a Godot, esperan que esto arroje luz a su existencia. Esperan por un mañana mejor pero el mañana no llega porque todo es igual. Es una repetición del ayer y la falta de memoria de los personajes les aboca a vivir en un círculo sin sentido y esto les hace parecer aún más absurdos, incluso sus refencias al ahorcamiento  parecen ridículas y es que en su intento de huir se terminan quedando.

Vladimir : Esperamos a Godot.
Estragón: Es cierto. (Vladimir reemprende su ir y venir.) ¿No puedes estarte quieto?
Vladimir: Tengo frío.
Estragón: Hemos llegado demasiado temprano.
Vladimir: Siempre al anochecer.
Estragón: Pero la noche no cae.
Vladimir: Caerá de pronto como ayer.
Estragón: Y después será de noche.
Vladimir: Y podremos marcharnos.
Estragón: Y después será otra vez de día. (Pausa.) ¿Qué hacer, qué hacer?”

Este tipo de diálogos se repiten constantemente, el aburrimiento es terrible y no saben  qué hacer. A la noche siempre llega un mensajero diciendo que Godot no llegará ya, pero sí mañana. El dia siguiente será igual que el precedente, pero los protagonistas, sobre todo Estragón ha olvidado qué ha hecho con anterioridad  y dice
" Qué hay que reconocer? He arrastrado mi perra vida por el fango ! Y tú querías que distinga sus matices? Mira esta basura, nunca he salido de ella !"
Hasta el 19 de Mayo teneis la posiblidad de ver la representación de esta obra maestra del existencialismo y del teatro moderno. Me encantó la puesta en escena con unos actores impresionantes porque con un escenario tan minimalista,  todo el peso recae sobre ellos y francamente están espectaculares. Lo dicho, la recomiendo a pesar de recordarnos ideas un tanto incómodas, porque en ella la aparece parodiada la vida misma.
Muchas veces todos estamos a la espera de que pase algo que cambie nuestra situación y la rutina nos rodea sin saber salir de ella.  Discutimos los pros y los contras de algo, tardamos en decidirnos, volvemos sobre lo mismo una y otra vez por eso hay, creo yo,  una identificación tan grande con estos dos personajes, Vladimir y Estragón ( Didi y Gogo). El dilema shakesperiano " Ser o no ser" siempre está presente, parece que se haga lo que se haga nada es realmente transcendente o relevante, porque los personajes están deshauciados, como dicen ellos en alguna ocasión " estamos cogidos de pies y manos " " nos hemos vendido". Godot puede representar las cadenas, la predestinación. Por tanto a pesar del nihilismo y el pesismimo generalizado, siempre existe la posiblidad de romper esas cadenas, de dejar de esperar y hacer lo que nosotros creamos que tiene verdadero significado aunque esto es bastante complicado... 


 ESPERANDO  A GODOT. Representaciones hasta el 19 de mayo
Teatro Valle- Inclán. Madrid