...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Sunday 16 March 2014

The Little People: fantasía o realidad?

 Parece que siempre causaron un cierto furor en el mundo de los humanos. Lo demuestran la gran cantidad de relatos, leyendas y  cuentos que tenemos en nuestro entorno cultural. Conviven con nosotros, son pequeños, traviesos, aunque nadie los ve....

Asi son los llamados "the little people" o la "wee folk" en culturas anglosajonas. Entre nuestros lares también tenemos gran tradición. Siempre me gustó ese tipo de folklore y ese mundo que nos invita a pensar que existe una dimensión mágica, donde la naturaleza está en su pleno esplendor y ellos son sus protagonistas.

  La literatura irlandesa, escocesa, inglesa, galesa, escandivana siempre incorporó estos elementos en sus obras y habrá pocos pueblos con una creencia tan firme en la gente pequeña. En la cultura popular de estos pueblos siempre hay alguien que recuerda una historia de algún antepasado cuyo protagonista era un hada, duende o personaje feérico. 

Yeats por ejemplo tiene muchos relatos con protagonistas pequeños y poemas con referencia este mundo  onírico. En su caso era  una forma de demostrar su nacionalismo y su apego por lo irlandés. 
 ( Recomiendo sus poemas y relatos para conocer el folklore irlándes, además de otros temas. ) Anteriormente a él, una mujer Maria Edgeworth también hacia referencia a duendes, hadas y brujas como la Banshee por ejemplo en Castle Rackrent uno de los primeros  ejemplos de literatura regional, diferenciada un poco de la corriente británica por contener temas "irlandeses".
 Mucho antes que ellos Shakesperare tambíén hablaba de los duendes, hadas y su convivencia con los humanos. Todos recordamos a Puck y Midsummer night´s dream por ejemplo. 
El rey de los duendes y elfos según la mitología celta es Oberon, mencionado también en Midsummer night´s dream y en Macbeth.
No podemos olvidar a Tolkien y todo su universo en  The Hobbit o  Lord of the Rings... Donde podemos ver todo un despliegue de criaturas varias con montones de referencias al mundo anglosajón y germánico. Desde luego estos libros son un must para familiarizarse con estos personajes.
El Fausto de Goethe también  menciona criaturas de este tipo  y los mismos hermanos Grimm hacen referencia a esto en sus cuentos tradicionales.
En España la denominación "trasgo" es muy común en muchas partes del territorio para referirse a duendes. El Lazarillo de Tormes o el mísmísimo Lope de Vega hacen referencias a estos personajillos asi como Cervantes, Perez de Ayala y su Tigre Juan, etc, etc,
En Asturias siempre ha habido una conexión especial con este mundo. Recuerdo desde bien pequeña historias de mi abuela donde algún trasgu o xana aparecía pululando para distorsionar un poco al incauto humano, al igual que en otros casos eran criaturas demoniácas, inquietantes y de mal agüero. De hecho estas supersticiones están muy vigentes en muchos pueblos asturianos hoy en día.
La mitología asturiana es  rica y diversa y sus paisajes y bosques contribuyen a fomentar la creencia en estas criaturas y la existencia de miles de supersticiones basadas en el folklore popular donde estos seres mágicos juegan un papel vital.

En Muniellos por ejemplo  no se puede pensar en paraje mejor como hogar de estas gentes. La espesura y los robles milenarios nos invitan a pensar en duendecillos y hadas habitando tan hermosos bosques. Por ejemplo cuenta la leyenda  que por miedo a los cuélebres, a  las xanas, trasgus, y demás habitantes.... se dejaron de talar árboles y gracias a esto se conserva uno de los mejores bosques de nuestro país, con el mayor robledal de España. Desde luego sea verdad o no, allí se percibe un ambiente mágico.
En estos dibujos de arriba tenemos algunos ejemplos de mitología astur: Las xanas, o hadas que habitan los bosques, el cuélebre (la serpiente alada que custodia tesoros). Su rastro se puede ver hoy en la toponimía de algunos lugares en Asturias además de la existencia de numerosas leyendas. En la catedral de Oviedo por ejemplo hay varias representaciones. La Guestia  o las ánimas que acechan en la noche es también muy popular con multitud de historias todavía muy vivas. El trasgu es uno de los más populares, el duende que viste de rojo y le gusta molestar constantemente. Quizás sea uno de los más emblemáticos y más explotados por todo el merchandising de souvenirs. El nuberu, el gigante medio dios que habita las montañas y está unido al agua y el viento o el sumiciu, un duende ladrón muy parecido al trasgu.

En otros lugares de Europa hay criaturas muy similares con otros nombres como los Leprechauns en Irlanda ; los Hobgoblins en Escocia; los Pixies en Cornwall ; Tomtar para los escandinavos,etc.

 A la mitología asturiana va muy unida la música. Las llamadas  canciones de chigre están plagadas de xanas que enamoran corazones o de duendes burlones. Por ejemplo todo asturiano que se precie ha cantado alguna vez  el "El chalaneru" a pleno pulmón. Una canción llena de encanto. Y si no, escuchadla a ver que os parece. Pero cuidado "no te caigas al agua que los mios amores son de la chalana...."




Esta es una versión del grupo de folk Felpeyu, pero hay cientos de ellos. A mi, esta me gusta bastante.
Ya sabéis la próxima vez que os adentréis en el bosque, id con cautelo nunca se sabe si una xana querrá encandilaros o un trasgu jugaros una mala pasada....

Y si no os gusta pensar en estas cosas, mirad lo  que decía el bueno de Puck como discurso final y conciliador en Midsummernight´s dream (El sueño de una noche de verano):
"IF we shadows have offended,
Think but this, and all is mended,
That you have but slumbered here
While these visions did appear.
And this weak and idle theme,
No more yielding  but a dream,
Gentles, do not reprehend:
If you pardon, we will mend:
And, as I am an honest Puck,
If we have unearned luck
Now to´scape the serpent´´s tongue,
We will make amends ere long:
Else the Puck a liar call;
Give me your hands, if we be friends,
And Robin shall restore amends.

"si nosotros, vanas sombras, os hemos ofendido
pensad solo esto y todo está arreglado:
que os habéis quedado aqui durmiendo
mientras han aparecido estas visiones.
Y esta débil y humilde ficción
no tendrá sino la inconsistencia de un sueño;
amables espectadores, no nos reprendáis:
Si nos concedeis vuestro perdon, nos enmemdaremos.
Y, a fe de honrado Puck,
que, si hemos tenido la fortuna
de escaparnos ahora del silbido de la serpiente,
procuraremos corregirnos lo antes posible.
De lo contrario, llamad a Puck embustero.
Asi, pues, buenas noches a todos.
Dadme vuestras manos, si es que somos amigos
y Robin os imdennizará"

Pues eso estén o no, pensemos en ellos como un elemento más de nuestra cultura que nos invita a soñar sin límite.