...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Saturday, 19 March 2016

TODO SE DESMORONA.

Resultado de imagen de achebe falling apartSi, leer te teletransporta a mundos lejanos, si, y en este caso  Chinua Achebe te hace viajar al interior del continente africano y  a conocer su magia, su cultura ancestral, un mundo propio en el que  fantasía y realidad viven de la mano y casi se confunden.

Todo se desmorona o Things Fall Apart es un cuento, una historia con un marcado carácter oral que nos habla de la vida tradicional de los Igbo hasta la llegada del hombre blanco que supone un antes y un después.

Como acabo de decir la narración se asemeja a una fábula, o a un cuento plagado de fantasmas, dioses (me gustó la figura del "chi" o dios personal de cada uno, que determina el éxito o fracaso de la gente) y leyendas varias que le dan a esta novela un gran valor como documento etnográfico. 

La acción se desarrolla en Umuofia, una aldea ficticia en Nigeria, habitada entre otros por nuestro héroe y protagonista Okonkwo. Un héroe peculiar porque goza de mucho prestigio en su tribu pero no es perfecto. Se le describe con sus virtudes, sus vicios  y sus defectos y esto le hace un personaje bastante interesante y complejo. Quizá ante los ojos de un lector europeo cueste entender alguna de sus acciones, pero digamos que con él, podemos conocer muchas cosas de la cultura igbo que se convierte en protagonista absoluta de la novela, poniendo en segundo plano todo lo demás. 

Me resulta muy interesante su marcado carácter conversacional , cómo se transmite el saber mediante una literatura oral y  como la narración está llena de metáforas, símiles, fábulas y símbolos. En el capítulo 1 Achebe dice " los Igbo valoran mucho el arte de la conversación y los  proverbios son el aceite de palma con el que se comen las palabras". Todo este le da mucho colorido a la historia y hace que la narración sea viva y al mismo tiempo nos hace percibir la importancia del grupo, de la tradición y  del respeto a las prácticas tribales que es lo que les da sentimiento de unidad y de pertenecer a una comunidad. El sentido del honor es muy importante y por consiguiente el respeto a la norma, a lo transmitido de generación en generación . Por eso vemos un respeto a los ancianos y a los antepasados."La tierra de los vivos no estaba muy lejos del reino de los antepasados. Había un ir y venir entre los dos mundos, sobre todo en las fiestas y también cuando moría un anciano, porque los ancianos estaban muy cerca de los antepasados. La vida de un hombre desde el nacimiento hasta la muerte era una serie de ritos de paso que le acercaban cada vez más a sus antepasados"


Okonkwo, en un momento dado, es desterrado por ofender a los espíritus por una serie de actos y es este largo exilio y el regreso a la aldea al finalizar su castigo lo que marca un cambio radical. Durante su destierro el hombre blanco se ha ido asentando y haciendo un hueco en el grupo y esto genera controversias insalvables. Okonkwo se siente perdido, fuera de lugar. Su desesperanza representa a toda la tribu y al continente africano en si. Su mundo se desmorona, los nuevos intrusos misioneros cuestionan sus creencias, su estructura social, su idioma, sus costumbres y se siembra la duda. El colonizador impone un falso pacifismo y parece que Umuofia y su gente pierde su identidad. Parece que no hay capacidad de reacción... y cuándo todo se desmorona, qué más nos queda?...
En definitiva, historia interesante, con una perspectiva diferente, que contempla el otro lado. El subalterno tiene voz propia y se hace oir. Es un buen intento de apropiarse de la historia propia, de recontarla y enseñársela al mundo.

No comments:

Post a Comment