«Es como una especie de acuerdo mío con mi infancia y mi juventud. Siempre que hago un libro de viajes tiene que haber un aliciente literario. Mi placer es viajar para escribir»,«Me gusta mucho viajar con los mitos en la cabeza. Soy un viajero mitómano y mis mitos son absolutamente literarios. Soy un escritor mítico. Ese es el origen del libro, con el añadido de que Irlanda es un país absolutamente musical»
Entre brumas, lluvias y verdes colinas que van a morir al mar disfrutamos de la gran magia de la isla esmeralda y de una lectura amena e informativa.
Todo ello impregnado por esa melancolía innata de la isla, por esos paisajes dramáticos, por sus leyendas o mitos gaélicos a los que sus escritores y poetas hacen referencia
El eje del libro y su itinerario obedece a su interés por lo literario y es por tanto bastante personal. Rememora el Bloomsday y el Ulises de Joyce, viaja a Sligo y a las tierras de Yeats, recuerda a Swift , Wilde, Beckett, Shaw, Seamus Heany, Kavanagh, Behan, etc. Incluso viaja a Cong, donde se rodó El hombre tranquilo para avivar las nostalgias de sus niñez y de su película favorita.
Y por supuesto haciendo honor al título del libro, también encontraremos un montón de canciones típicas que se cantan en los pubs. Lugares de culto para los irlandeses y que Reverte recorre de pueblo en pueblo para mezclarse con los lugareños y para disfrutar de su música y del lirismo de sus gentes.
En su periplo por la isla persigue la estela de sus mitos personales y nos trae al presente una Irlanda muy lírica que disfruta de sus costumbres y tradiciones. Una Irlanda en la que la vida cotidiana, la música, la poesía y la literatura se entremezclan y te atrapan.
Dice Reverte con respecto a los pubs y su música " cuando entonan una canción concreta, una balada triste o un himno por un patriota muerto, por lo general en lucha contra Inglaterra, el pub parece de pronto convertirse en un templo religioso y la canción toma el aire de un rezo. Los músicos cierran los ojos, el vocalista parece murmurar más que cantar y muchos de los parroquianos se unen con su runrún de fondo a la melodía". Sin duda, un ambiente mágico y que me ha hecho revivir mis estancias en Irlanda y me ha hecho querer estar ahí de nuevo!!
Si estáis interesados en Irlanda o simplemente os gusta la literatura de viajes, os recomiendo Canta Irlanda: Un viaje estupendo por el Èire con el que tanto iniciados como no iniciados en el país pueden pasar un rato estupendo. Yo al menos, lo disfruté de principio a fin, canción a canción, pueblo a pueblo, personaje tras personaje. Me ha dejado muy buen sabor de boca y me ha dado pena terminarlo.
No comments:
Post a Comment