...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Wednesday 25 July 2012

SOSTIENE PEREIRA

Me gustaría hablar sobre uno de mis libros favoritos SOSTIENE PEREIRA de Antonio Tabucchi. Un libro que me atrapó desde un primer momento no solo por la historia en si, si no por su protagonista.
 Un hombre mayor, que desde que enviudó parece que él mismo ha muerto también. Un hombre que vive de los recuerdos y que transmite una gran ternura, un hombre metódico, con una vida simple, con sus pequeñas obsesiones y rutinas (como su pequeña tortilla de hierbas aromáticas que no falta en la cena), sus conversaciones con el retrato de su mujer que son concisas pero llenas de emoción y sentimiento.
Para Pereira es mejor vivir del pasado porque en el presente no le espera nada, sin embargo ocurren una serie de hechos que ponen a este buen hombre en una disyuntiva y le generan un conflicto interior.
Pereira es un periodista sin pretensiones, se ocupa de la sección cultural de un periodico de tarde y aunque no está de acuerdo con las políticas que se están viviendo, cree que no se puede hacer nada. Todo esto cambio cuando conoce a una pareja de jóvenes que son lo contrario a él. Viven la vida, son activistas políticos sin miedos y sin saber cómo empieza a ayudarles....
No se puede olvidar el complicado momento histórico ( año 1938) en el que está enclavado el libro. Regímenes totalitarios invanden Europa, tenemos la guerra civil en España y la dictadura de Salazar en Portugal lugar donde transcurre la novela, concretamente en la ciudad de Lisboa
Si quereis conocer más de la evolución de este hombre y la buena descripción del Portugal de esa época  y por consiguiente pinceladas sobre el momento que vivía españa, poned manos a la obra y leedlo. Si lo podeis leer en versión original, en italiano, mucho mejor!!!
En definitiva, creo que está muy bien escrito y es un buen ejemplo de denuncia de la censura y el totalitarismo! Con un final en cierta manera dramático y abierto.
Antonio Tabucchi murio el pasado 25 de marzo y se le han rendido múltiples homenajes, uno de ellos en la feria del ilbro de madrid de este año.
Incluyo algunas frases del libro que me gustan y dan que pensar:
"La filosofia sembra che si occupi solo della verità, ma forse dice solo fantasie, e la letteratura sembra che si occupi solo di fantasie, ma forse dice la verità"
"La smetta di frequentare il passato, cerchi di frequentare il futuro"
"[...] l'evento è un avvenimento concreto che si verifica nella nostra vita e che sconvolge o che turba le nostre convinzioni e il nostro equilibrio, insomma l'evento è un fatto che si produce nella vita reale e che influisce sulla vita psichica, lei dovrebbe riflettere se nella sua vita c'è stato un evento"

También tenemos una película protagonizada por Marcello Mastroianni y dirigida por Roberto Faenza  en el 96 en la que Mastroianni ha sido elogiado por su actuación. Aqui podeis disfrutar del trailer


El personaje de Pereira ha sido uno de los últimos trabajos del actor italiano y en esta escena de la pelicula se habla de los fascismos, de la manipulación de los medios de comunicación, de la represión policial, etc.
 Leed el libro y si podeis ved  la película, ya me contais que os parece... 

No comments:

Post a Comment