Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora.
Le lacrime che non escono si depositano sul nostro cuore, con il tempo lo incrostano e lo paralizzano come il calcare che incrosta e paralizza gli ingranaggi della lavatrice.
Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.
Los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho.
I morti pesano non tanto per l'asseza, quantoper ció che tra loro e noi non é stato detto...
Lo nunca dicho pesa en nuestra alma, es como un lastre que se va volviendo más pesado y no nos deja sosiego alguno. Por eso Olga, mi protagonista de hoy, decide escribir una larga carta a su nieta para contarle los secretos de su vida, para explicarle el porqué de tan poca comunicación y tanto rencor en la familia.
La soledad, la amargura y también la melancolía predominan como sentimientos principales en esta especie de catarsis sin fin que escribe el personaje principal. A lo largo de la longitudinal carta nos encontramos con reflexiones bastante interesantes. Muchas de ellas tienen en común el no saber hacer las bien a su debido tiempo debido a múltiples factores.
Olga acorde avanza en su relato va desnudando sus sentimientos de una manera cada vez más evidente y es bastante dura consigo misma. Se recrimina las cosas de una manera tajante, no se da tregua y por eso creo que la novela constituye un muy buen estudio de las relaciones personales, de la reflexión y el análisis de nosotros mismos. Es una obra muy intimista y de gran sensibilidad que me gustó bastante.
Susana Tamaro, la autora de la novela, consiguió un éxito total con este libro hace ya años y en el 2007 publicó la que sería la segunda parte Escucha mi voz, donde sigue dando rienda suelta a los conflictos generacionales.