...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Monday 6 March 2017

Wanderlust. Sagas islándicas y La pena de los ángeles.


Resultado de imagen de islandia

Islandia. Una lucha constante con la naturaleza. Dos viajeros. Un viaje duro, largo, hermoso, catártico, peligroso, bello, metafórico, onírico, lleno de estoicismo, de ternura, de vida, de muerte, de miedo, de valentía, de frío, de nieve y más nieve que hacen que el cielo y la tierra sean uno, tenue, crepuscular.

Avatares emocionales a raudales que mueven la trama con preguntas existenciales, con una prosa muy lírica y poética, llena de anáforas, alliteraciones, onomatopeyas y toda una imaginería de la nieve y las tormentas que hacen de esta novela y su prosa algo diferente y en la que la palabra es muy importante porque la tormenta es exterior e interior.

Resultado de imagen de Vilhelm Hammershøi En definitiva The Sorrow of Angels o La pena de los ángeles es una historia épica, al estilo de saga nórdica,  que te sumirá en un estado de congelación y de estupefacción al igual que a sus protagonistas. Una nieve intensa, incesante, unas tormentas sobrecogedoras, casi mortíferas atrapan al lector al igual que los personajes  y lo enclavan ahí en plena naturaleza, mirando casi sin pestañear, sorprendido por una narración diferente, con altibajos ( he de confesar que con intentos de tirar la toalla), si, pero envolvente, evocadora y con ganas de asistir al desenlace. Una novela de tiempos lentos que puede llegar a hipnotizarte.


Además con La pena de los ángeles también podemos conocer algunas aspectos  y tradiciones de la Islandia del siglo XIX con escenas costumbristas en la que los personajes con una taza de café dejan fluir sus emociones y sus infiernos.
Resultado de imagen de the sorrow of angels jon kalman stefansson

En resumen la historia comienza así :
Jens, un cartero que recorre los pueblos más aislados de la costa oeste islandesa, tiene que refugiarse en casa de Helga. Allí conocerá a un grupo de personas que pasan los días reunidos, disfrutando del café caliente y escuchando a un chico casi recién llegado que recita a Shakespeare. Una vez recuperado de su cansancio decide retomar su trabajo ya que todavía tiene reparto en zonas muy aisladas y complicadas. En este nuevo viaje, no irá solo, el chico anónimo le acompañará y entre refugio y refugió irán conociendo a granjeros y pescadores con historias fuertes que les harán meditar sobre la vida en general y su propia existencia.



Resultado de imagen de Vilhelm HammershøiResultado de imagen de Vilhelm Hammershøi

Muy apropiado para una tarde de invierno, con una taza de té caliente porque sentirás frío y agradecerás estar a cobijo... 


Para aquellos que les interese, este libro es parte de una trilogía ( Heaven and Hell, The Sorrow of Angels y The Heart of Man) aunque pueden leerse independientemente.

No comments:

Post a Comment