...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Monday 6 August 2012

ETERNO RETORNO

Nietzsche hablaba de la teoría del eterno retorno, todo en esta vida se compone de escenas repetidas. Si no fuera asi,  nuestras acciones dejarían de tener sentido o valor alguno. Nuestra existencia estaría vacía de antemano, nuestra vida sería como una nebulosa gris. "Einmal ist Keinmal" (una vez es nunca) decía el filósofo.
Pero estaríamos dispuestos a repetirnos eternamente? Si lo pensamos así, quizá la magnitud y el significado de nuestros actos cambaría por completo." La perspectiva de  como las cosas aparecen sería distinto a como las conocemos". Mediríamos más las consecuencias de nuestros actos?
Curiosamente este mundo está basado precisamente en todo lo contrario, en la inexistencia del retorno, en el olvido, en la fugacidad de las cosas. Como dice Kundera en su libro La insoportable levedad del ser “ en este mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido".

... Idea interesante esta del eterno retorno que recordé hoy mientras ordenaba unos libros y me reencontré con La insoportable levedad del ser  de Milan Kundera. Un libro que leí hace mucho pero que sigue estando entre los top 10 de mis favoritos. 
En las primeras páginas del libro viene explicado bastante claro creo yo.
"La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió en nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.
No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; ¿pero qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?
Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?"

 Recuerdo que la primera vez que me acerqué a esta novela fue sobre todo por el título. Me fascinaba,  me gustaba la combinación de palabras y su significado un poco confuso. Poco a poco fui desgrandandolo   y  entendiendo el por qué de esas palabras. La novela me atrapó desde la página uno. 
Aparte de una novela tremendamente existencialista, es también una historia de amor, celos, sexo, traiciones . Hay muchas reflexiones sobre el sentido del amor y su idealización en algunos casos. Todo narrado con un lenguaje violento, directo, que no te deja indiferente
.Estas son algunas reflexiones del libro que me gustan .
"El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados"
"Los mujeriegos épicos (y por supuesto que Tomás es uno de ellos) se alejan cada vez más, en su búsqueda del conocimiento, de la belleza femenina convencional, de la que se han hartado rápidamente, y terminan indefectiblemente como coleccionistas de curiosidades. Saben lo que son, les da un poco de vergüenza y, para no poner a los amigos en aprietos, no suelen salir públicamente con sus amantes.»

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vida precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores."

"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros hacia los hombros de San Francisco de Asís»

"La cultura sucumbe bajo el volumen de la producción, la avalancha de letras, la locura de la cantidad. Por ese motivo te digo que un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades"


El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”.

"Las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre"

Espero que estas frases os animen a leer el libro si no lo habéis hecho ya  o quizá a reerlo. Encontraréis una buena exploración de las relaciones humana , muchísmo sentido del humor, cinismo e ironía. La crítica al comunismo soviético planea por toda la obra también

4 comments:

  1. La idea del eterno retorno siempre me obsesionó al punto de tener que trabajarlo con mi psicóloga... Leí el libro de Mircea Eliade, es muy interesante. Siempre me acuerdo de Ursula, el personaje de GArcía MArquez en Cien Años, que repite a lo largo de toda la novela que el tiempo es circular...
    Kundera es un autor genial. Yo lei toda su obra pero hace mas o menos diez años, creo que sería interesante una relectura, con diez años mas de lectora. Es decir, ahora soy una lectora mas madura y además me han pasado otras cosas en la vida, creo que sería muy enriquecedor. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, la ianterpretación del tiempo da lugar a muchas teorías que si es una linea continua, que si es un círculo en el que estamos todos condenados a repetir lo mismo.... en fin puede ser un poco desconcertante.... Sea lo que sea Milan Kundera en su libro explica mejor que nadie, creo yo, y de una manera muy práctica todas estas ideas.
      Si yo también me lei el libro hace muchísimo y desde luego ahora con otra perspectiva y más experiencia lo disfruté mucho más. Me sigue gustando mucho e incluso más...
      Un saludo, me encanta tu blog!!

      Delete
  2. Ya tengo este libro y "Sostiene Pereira" preparados en mi Kindle para leerlos. En cuanto termine "Invisible Man", me pongo con ellos. Me gusta mucho tu blog, es interesante que personas interesantes te recomienden cultura interesante. Besos, nos vemos pronto: ¡disfruta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias. A ver si te gustan los libros ya me contarás tus impresiones. Yo también te sigo y ya tengo unas cuantas recetas listas para poner en práctica. A ver si me salen tan bien como a ti, ya te contaré....
      Un beso!!

      Delete