...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Tuesday 28 August 2012

LA SIDRA, ese preciado líquido amarillo...

  ...Y siguiendo con estos episodios de morriña en los que estoy envuelta últimamente  es indispensable hacer referencia a ese preciado liquido amarillo que es la bebida regional por excelencia y que tanto echo de menos cuando estoy lejos: la sidra. Esta es una bebida con una grandísima tradición en la tierra a la  que ya Strabon ( historiador griego del siglo I a.C. ) hace algún tipo de referencia.
    
Beber sidra no es beber sin más. Implica todo un ritual que invita a la camaradería, a la  amistad y a la tertulia. Yo diría que es la esencia de la asturianía además de tener un cierto valor estético ( prueben a ver un buen escanciador...)  Cuando se está fuera hay muchas cosas que a uno le faltan y echa de menos. Para mi una de las que más nostalgia me produce  es tomarse unos culines de sidra con los amigos o con la familia.
 Como mencioné  antes, tomarse unas sidras significa reunión de algún tipo. No se toma sidra solo, no sería lo mismo jamás. Las tardes reunidas con la gente que  quieres alrededor de unas cuantas botellas son dignas del recuerdo. La sidra se toma ya sea sentados o de pie, compartiendo todos el mismo vaso, o si son muchos en el grupo para agilizar quizás se utilizen dos o tres. Este hecho de compartir el  vaso y las botellas  genera un tipo de relación entre la gente, es algo muy social . Esto recuerda un poco a los argentinos y el mate también no? 
Además la sidra asturiana no se sirve tal cual en el vaso no,  se escancia. Es decir, se echa desde lo alto para que rompa y produzca un esparcimiento de aromas. Esto dura unos segundos y alcanza su eclosión cuando el liquido amarillo golpea las paredes del vaso. Entonces está lista para tomarse. Se bebe de un trago. Sólo se echan dos o tres dedos en el vaso ( el famoso culin) .
     La sidra tiene su propia lenguaje también y por supuesto su propio cancionero..Esto hay que vivirlo en directo...jeje . Y todas estas reuniones singulares tienen lugar en la sidreria o el "chigre". Estos tienen un olor característico y están llenos de serrín en el suelo . Suelen estar a rebosar  y en ellos se discute de lo humano y de lo divino, todo tiene cabida y por supuesto hay  una mezcla de todas las generaciones y clases sociales. Aqui todo el mundo comenta la misma frase " echamos un culin?, ohh". Quizás a la gente de otras zonas o extranjera pensarán que son unos sitios tremendamente ruidosos y donde todo el mundo habla excesivamente alto , y no le falta razón.... y es que los asturianos hablamos un poco a voces...Pero que le vamos  a hacer...se echa de menos todo este ritual... 

 Apurando los últimos dias de vacaciones, este fin de semana pude disfrutar de las jornadas de la sidra en Gijón. (http://festejos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=117905&object_type=document En esta ciudad todos los años se hace un escanciado público en la playa y siempre se baten records en cuanto al número de participantes.

Y entre tanta fiesta por supuesto no podía faltar la gastronomia. Me comí un torto asturiano ( están hechos de maíz) con queso cabrales y dulce de manzana. Los hacen en los montones de stands y puestos en la calle. Por supuesto acompañanado de una buena sidra. Y es que el queso cabrales hay que comerlo con una buena sidra al lado si no, no sabe igual...

Bueno y despues de todo esto hace una sidra? yo estoy deseándolo ya..Pues eso, nos vemos tomando un culín!!

Aprende a escanciar sidra paso a paso






Para aquellos que
quieran iniciarse en el escanciado os dejo unas nociones prácticas de cómo se escancia. Me las tendría que aplicar a mi misma también porque no se me da muy bien....

1 comment:

  1. Iba a hacer el comentario del mate pero me lo robaste!! jeje. Es verdad que guardan un parecido. Todos tomando del mismo "cuenco", uno se encarga de compartirle a los demas (escancia o ceba). Esa especie de ritual que hay de tomarlo es lo que le da sentido, mas alla de si el sabor gusta mas o menos, el acto de comunion entre los participes es notorio. Yo creo que si guarda relacion con las clases sociales, a pesar de lo extendido que esta. Las clases trabajadoras, luego de un día arduo de trabajo se han juntado durante mucho tiempo en torno a una sidra o unos mates, para atacar el cansancio. Y mientras las clases altas, de "paladar refinado", escogian el vino o el te, cada uno con su propio vaso o taza, los trabajadores elegían compartir con sus pares, codo a codo, las bebidas mas populares, tanto de tu tierra, como de la mia.

    ReplyDelete