...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Saturday 8 September 2012

PURGA


Una de mis últimas lecturas ha sido PURGA. Un libro de la escritora finlandesa Sofi Oksanen que viene avalado por múltiples premios entre ellos el de mejor libro europeo del 2011.
No se por qué extraña razón pero siempre me han gustado las historias del este ,  y los escritores rusos o de centro europa, asi que cuando me hablaron del argumento de esta novela me dispuse a leerla casi de immediato.
El resultado: Un libro duro, ambientado en una Estonia post-comunista, un libro de violencia, sufrimiento, en el que se entremezclan dos espacios temporales representados en sus dos protagonistas Aliide Truu y Zara. ( Un día una asustada Zara aparece en el jardín de la anciana Aliide. PArece que la chica está huyendo de alguien o de algo. Pero por qué está en el jardín de Allide, es pura casualidad? La anciana, aunque con gran desconfianza decide echarle una mano y a partir de ahí veremos como se entretejen sus historias y como surgen viejas rivalidades, deslealtades y momentos atroces)
 Aliide representa el pasado que no se olvida, que marca, que deja huellas muy profundas. Un personaje bastante bien dibujado, creo yo, que la mayoría de las veces me genera rechazo. Zara representa un presente incierto pero marcado también por el sufrimiento y la corrupción. Ambos personajes tienen bastante en común y poco a poco se van desgranando los terrible secretos que de algún modo, las unen.  La autora utiliza un lenguaje de gran crudeza, sin tapujos y con multitud de detalles escabrosos. No te deja indiferente
Purga significa además de expiación,  limpieza y a medida que uno va avanzado en el libro entiende perfectamente el porqué del título. Los protagonistas sienten la necesidad de la limpieza del horror. Han vivido en el silencio durante demasiado tiempo y esto hace mucho daño. En la novela se mencionan deportaciones estalinistas, los "viajes a Siberia", secretos terribles que se mantienen en el anonimato. Está llena de testigos mudos de la barbarie que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.
De una manera desordenada, no cronológica y mediante flashbacks se nos presenta la historia del pais desde 1949 hata el 1992 y todo esto nos sirve para aprender un poquito más sobre la historia de Estonia. Un pais que pasa de ser libre a ser invavido por la URSS, por la Alemania nazi, volver a ser una república soviética y finalmente volver a ser un estado independiente.  Sofi Oksanen nos enseña tanto el aspecto político como el social del pais y  cuales son las consecuencias de un régimen totalitario implacable a nivel psíquico. Esto último es lo que impacta más de la novela y podemos verlo en Aliide Truu en todo momento. Esta anciana está alienada, perdida como consecuencia de todo lo que ha tenido que vivir. Para mi, este es el personaje más interesante de toda la novela, por su evolución, por sus actos, que como dije al principio pueden llegar a ser detestables aunque a medida que se va llegando al final una ya no sabe que pensar y se puede llegar a entenderla...

   La autora, Sofi Oksanen es una autora joven que está gozando de bastante éxito internacional y sus dos anteriores libros ( Las vacas de Stalin y Baby Jane) llamaron también la atención tanto de los lectores cómo de la crítica. Me han hablando muy bien de Las vacas de Stalin pero no lo lei todavia.
 En definitiva, una novela muy dura, que impresiona, algunos pasajes son bastante impactantes y  además una novela sobre mujeres ( aparece el rol de la mujer como objeto de abuso pero también de resistencia). Nos deja un sabor amargo, de impotencia. Una historia que necesita ser contada, una purga necesaria.

No comments:

Post a Comment