...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Sunday 13 October 2013

La voz de los otros :PIQUINU

Sucede que alguna gente se queda sin voz, sin espacios donde gritar y mostrar a los cuatro vientos su realidad cotidiana. Sucede que nuestra realidad lingüística queda confinada a las casas, a la familia pero desde afuera no recibe ningún tipo de respaldo. Sucede que sin dicho respaldo  no se puede sobrevivir ni fomentar nuestra cultura ni  pluralidad lingüística. Sucede que para recuperar la riqueza del bable / asturiano y sus múltiples variantes se necesita urgentemente  una serie de actuaciones que supongan su protección total. Sucede que se está dejando morir conscientemente a  nuestra cultura y nuestras raíces.

Como homenaje a mi tierra y sus gentes me gustaría mostrarles el corto PIQUINU de la profesora y artista plástica Sonia Fernández que tiene como protagonista a Aarón. Un joven de 13 años que nos cuenta cómo es su entorno y su conexión con el monte y la montaña. Algo esencial en su joven vida. Parece ser que la idea surgió tras un concurso de relatos cortos en el instituto en el que Aarón escribía sobre su pueblo y el xabalí del picu la Penasca. Ante esto, la profesora decidió que allí había una posible historia que enseñar. El corto es una manera de mostar el mundo rural, de llevarnos a un viaje por parte de la montaña central asturiana pasando por Riospaso, el Cordal y las Ubiñas. Es una manera de ver que lo que se cree en extinción y minoritario está más vivo, presente y generalizado de lo que se cree, a pesar de que muchos quieran contribuir a su ostracismo.

El corto es muy íntimo. Una gran oportunidad para disfrutar del paisaje y  de una forma de vida muy auténtica. Como dije en otro post (http://justideas-be.blogspot.com.es/2012/08/mi-paraiso-particular-asturias.html) los asturianos van y viven con los ojos llenos de paisaje y una vez más me reafirmo en lo dicho con este pequño corto. Ante tanta immensidad a tu alrededor uno se siente como dice Aarón "piquinu" (pequeño).

       
PIQUINU from SONIA FERNÁNDEZ on Vimeo.

No comments:

Post a Comment