...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Tuesday 2 December 2014

HISTORIAS DE LA MINA


La historia de la minería universal siempre ha sido una historia de cierta combatividad y de represión.
Hoy tras ver por cuarta o quinta vez la película Billy Elliot me ha dado por pensar en mi historia personal y en mi unión con este rudo y tosco mundo de la mina.
 Es evidente que hay pocas regiones tan  pegadas a la historia minera como la asturiana. Minas y cráteres en la tierra forman parte de la estética astur, agujeros en distintos puntos de las laderas, casi inverosímiles, profundos, que nos unen con las entrañas de la tierra. Esto marca el carácter, por eso cuando uno nace en las cuencas mineras y ve Billy Elliot es imposible no identificarse con muchos aspectos reflejados en esta magnífica película: el peso de la tradición,  la identidad, la cultura, la claustrofobia, el arraigo, el orgullo,  la incertidumbre, la perseverancia, hostilidad, fraternidad, solidaridad. Demasiadas sensaciones juntas, difícil salir entero con todo esto....Por eso no puedo evitar un cierto nudo en el estómago al ver la relación entre el padre y el hijo, el amor contenido, la parquedad que esconde un mundo de sentimientos detrás. Enfrentarse a lo establecido, ser pionero en algo como hace Billy es bastante complicado. De hecho tiene bastante mérito porque representa a mucha gente encorsetada en un mundo que no es el suyo y en el que hay que luchar para imponer su voz propia.



Por eso hoy, a dos días de Santa Bárbara ( el 4 de diciembre), patrona de los mineros, me gustaría dedicar este famoso himno a todos los mineros y en especial a mi padre.


4 comments:

  1. La minería : orgullo de la estirpe astur.
    Santa Bárbara un homenaje a los mineros , gente de notables caraterísticas de valor, audacia y solidaridad.
    Esta canción es clamor que nos estremece a los asturianos!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si la minería forma parte del adn asturiano y la canción te pone un nudo en el estómago. Cómo tú bien dices estremece y emociona el escucharla. Gracias por comentar

      Delete
  2. Emotivo post!!!
    Admirable labor la de los mineros. Orgullo asturianu!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!!! Si hay que ser valiente para adentrarse en las entrañas de la tierra.
      Gracias por comentar.

      Delete